CHANCLETITAS: Jarana con compases de 6 x 8, en la que su autora
Srita. Zoila Quijano Mac Gregor revela claramente la profunda raíz
hispánica de este tipo de sones. En esta tierra el calzado popular
femenino recibe el nombre de "Chancletas".
LOLITA: Baile en compases de 6 x 8 de la autoría de la recordada
Srita. Zoila Quijano Mac Gregor, quien ha contribuido enormemente al
enriquecimiento folklórico de nuestro Estado de Campeche pieza dedicada
con mucho cariño y admiración a Doña Lolita Lanz.
GUARANDUCHA: Este baile comienza con jarana al ritmo de 6 x 8 pero
con la modalidad especial del trópico en los huachapeos y chancleteos; a
la mitad del baile se introduce el ritmo de habanera correspondiente a
la comparsa de influencia negra denominada María Francisca, las parejas
de más soltura se desprenden para bailarla mientras los otros danzantes
corean y marcan el ritmo con palmadas. Al final se incorporan todos al
baile terminando con la jarana.
EL PICHITO AMOROSO: Es uno de los bailes más alegres con que cuenta
la bullanguera juventud campechana, definitivamente sus movimientos como
los pide la música provienen del zarandeo y su ritmo es francamente
tropical. Se baila imitando el vuelo de esta ave que pertenece a la
familia de los tordos, pero que es muy fea y la más enamorada de todo el
reino de las aves, por eso sus saltos y brincoteos dan lugar a
elaboradas figuras y remates acompasados y bellos.
AIRES REGIONALES: Conocida Jarana que evoca el ambiente típico
peninsular, con sentimientos enraizados de nuestra cultura, como
importante manifestación artística del folklore campechano.
JARABE CUBANO: Este es un baile breve pero muy enérgico, está escrito
en seis octavos y su género es zapateado. Se baila enlazados por la
cintura y con la mano libre hacia arriba, siempre se hace en juego de
dos parejas o en números pares que evolucionan, taconean y valsean con
giros rapidísimos y recorriendo casi todo el tablado, se repite varias
veces, concluye brillantemente con un fuerte golpe y desplante al
público, pidiendo el aplauso.
BAILE DEL ALMUD: Conjunto de sones de origen hispánico que adquieren
naturalización en Campeche, se interpreta, con peculiar maestría; su
hábil taconeo y remate a ritmo de 6 x 8 lo hacen muy lucido. Al
ejecutarse sobre un almud, su belleza se hace más significativa, cuando
interrumpiéndose la música, los bañadores siguen zapateando, turnándose
en esta suerte, y demostrando su habilidad.
CAMPECHITO RETRECHERO: El diminutivo cariñoso unido a la castiza
expresión que significa la contagiosa alegría y el desenfado sin límite
del espíritu campechano, dan nombre a esta típica jarana. Los bailadores
se embelesan con su taconeo y contagian al espectador, con la
campechanía bullanguera de un pueblo antiguo que ha sabido proyectar una
personalidad a través de mares y continentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario